Bibliomed

Weblog de encuentro del mundo bibliomédico chileno, con páginas de ayuda y artí­culos relacionados del área en especial de las bibliotecas hospitalarias.

21 enero 2005

Movimiento Open Access y su implicancia en las Ciencias de la Salud

Trabajo aceptado para participar en el 1er. Congreso Internacional Online TICvida (Tecnologías de la Información en Ciencias de la Vida). 1-13 de marzo de 2005
http://www.documentalistas.com/econgress/ticvida/presentacion.htm

Movimiento open access y su implicancia en las Ciencias de la Salud

Autora: Lorena Tapia Muñoz.
Hospital Dipreca. Biblioteca Médica “Constantino Lolas Cafate”
Av. Vital Apoquindo 1200.
Las Condes. Santiago (Chile).

Temática: Servicios-Medicina.


Palabras Claves: Open Access, acceso abierto, información Biomédica.

Resumen

Acceso abierto u Open Access a la literatura científica erudita, se entiende como su disponibilidad gratuita en Internet; se puede leer, descargar, copiar, distribuir o imprimir, y disponer al texto completo del artículo, siendo su única barrera el acceso a Internet. Garantizando a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser acreditados y citados.

Este movimiento, traerá grandes beneficios al mundo científico, a las bibliotecas y organizaciones relacionadas con la salud de los países en vías de desarrollo que no tienen la capacidad para solventar los precios de las editoriales internacionales, ya que permite; una distribución electrónica a escala mundial, acceso gratuito a literatura relevante, ayuda a acelerar la investigación, la comunicación entre pares, disminuye la inequidad de acceso a la información e inequidad en salud entre países desarrollados y subdesarrollados, permite una mayor audiencia para autores, recupera información editada en otros idiomas, es económicamente viable, y vela para que el copyright no sea otra cosa que garantizar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser acreditados y citados.