Bibliomed

Weblog de encuentro del mundo bibliomédico chileno, con páginas de ayuda y artí­culos relacionados del área en especial de las bibliotecas hospitalarias.

22 junio 2005

Taller internacional para bibliotecólogos biomédicos

En el marco de un proyecto Mecesup Facultad de Medicina realiza taller internacional para bibliotecólogos

Alrededor de 30 bibliotecarios están asistiendo a la capacitación metodológica en indización impartida por la brasileña María Anália da Conceiçao, representante de Bireme (Centro Latinoamericano y del Caribe en Ciencias de la Salud), que se está llevando a cabo en la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El curso, que se impartirá entre el 20 y 28 de junio, se enmarca en el proyecto Mecesup UCH0210, el cual se encuentra en su tercer año de desarrollo. Este ha tenido como objetivos principales potenciar la infraestructura de las bibliotecas de la Facultad de Medicina, incorporar tecnologías de punta y desarrollar las competencias del personal, a través de cursos y capacitaciones en Chile y el extranjero.

A la actividad asisten profesionales de la Pontificia Universidad Católica, Unidad de Bioética-OPS, ACHS, Asociación Psicoanalítica Chilena, Laboratorio Chile, Ministerio de Salud, Sociedad Médica de Santiago, Hospital Dipreca, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile e Instituto de Salud Pública, entre otros.

Durante la inauguración el doctor Sergio Thambo, director académico, resaltó los alcances del Mecesup -que calificó de "emblemático"- no sólo para la Casa de Bello, sino para todo el país, ya que la facultad es centro coordinador nacional del proyecto Biblioteca Virtual en Salud (BVS).

En tanto, Carmen Loewenstein, directora de la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina, recalcó que este curso teórico-práctico pretende capacitar y reforzar a los bibliotecólogos nacionales en el control de calidad de la indización de artículos publicados en revistas chilenas del área biomédica.

La directora añadió que la facultad envía a Bireme toda la información analizada previamente por profesionales de la Universidad de Chile y de otros organismos públicos y privados, para que sea publicada en la base de datos Lilacs -creada en Brasil en 1985- y destinada a registrar literatura científica y técnica en salud que haya sido producida en el continente.

Finalmente, la invitada extranjera planteó que era un placer observar la motivación de los chilenos que contribuyen cada día más en los registros Lilacs, superados sólo por Brasil.

Cecilia Coddou